Carrera de Enfermería Universitaria
Área de conocimiento: Filosofía
Tema: Paternalismo médico
Año: 3ro
Cantidad de alumnos: 40
Metodologías: Utilizar Prezi; selección de textos; guía de lectura y blogs.
Objetivos:
- Identificar las principales características del paternalismo médico
- Aplicar el paternalismo a un caso de la vida real
- Realizar una valoración crítica respecto al tema
Criterio de evaluación: Puesta en común, guía de lectura, comentario en el blog.
Actividades a desarrollar:
(Cada actividad está desarrollada en una página)
Actividades de inicio: Con Prezi:
Se presentan una serie de imágenes e historietas de personal de enfermería y médicos con pacientes.
Se presenta un diálogo.
Actividad: en grupos debatan los sentimientos y/o ideas que les suscitaron las imágenes. ¿Qué relación encuentran entre estos y el diálogo? ¿Están de acuerdo con el diálogo o no?
Por grupo elijan una idea y/o sentimiento respecto a las imágenes y formulen una opinión respecto al diálogo.
A continuación haremos una puesta en común registrando lo trabajado.
Actividades de desarrollo:
Los sentimientos y/o ideas anotadas indican la relación entre el enfermero, médico y el paciente. Dentro de estos se encuentra la relación del paternalismo médico. El texto que usaremos será el de: Irwin, William y Jacoby, Henry. La Filosofía de House. Buenos Aires, Selector, 2010. Pág: 161-164; 169-170.
Actividades de cierre:
Debatamos: de las imágenes presentadas al principio de la clase: ¿Qué imágen elegirían para describir el paternalismo médico? ¿Cuál no?
Proponemos una reflexión a partir de la pregunta: ¿Hasta qué punto se justifica el paternalismo médico desde un punto de vista ético?
NOTA: Por si les interesa en la imagen está el enlace de un link de una página de ensayos filosóficos