Carrera de Enfermería Universitaria

Área de conocimiento: Filosofía

Tema: Paternalismo médico

Año: 3ro

Cantidad de alumnos: 40

Metodologías: Utilizar Prezi; selección de textos; guía de lectura y blogs.

Objetivos:

  • Identificar las principales características del paternalismo médico
  • Aplicar el paternalismo a un caso de la vida real
  • Realizar una valoración crítica respecto al tema

Criterio de evaluación: Puesta en común, guía de lectura, comentario en el blog.

Actividades a desarrollar:

(Cada actividad está desarrollada en una página)

Actividades de inicio: Con Prezi:

Se presentan una serie de imágenes e historietas de personal de enfermería y médicos con pacientes.

Se presenta un diálogo.

Actividad: en grupos debatan los sentimientos y/o ideas que les suscitaron las imágenes. ¿Qué relación encuentran entre estos y el diálogo? ¿Están de acuerdo con el diálogo o no?

Por grupo elijan una idea y/o sentimiento respecto a las imágenes y formulen una opinión respecto al diálogo.

A continuación haremos una puesta en común registrando lo trabajado.

Actividades de desarrollo:

Los sentimientos y/o ideas anotadas indican la relación entre el enfermero, médico y el paciente. Dentro de estos se encuentra la relación del paternalismo  médico. El texto que usaremos será el de: Irwin, William y Jacoby, Henry. La Filosofía de House. Buenos Aires, Selector, 2010. Pág: 161-164; 169-170.

Actividades de cierre:

Debatamos: de las imágenes presentadas al principio de la clase: ¿Qué imágen elegirían para describir el paternalismo médico? ¿Cuál no?

Proponemos una reflexión a partir de la pregunta: ¿Hasta qué punto se justifica el paternalismo médico desde un punto de vista ético?

NOTA: Por si les interesa en la imagen está el enlace de un link de una página de ensayos filosóficos

Deja un comentario