Planificación anual

 

1-      Datos Generales:

 

Institución: Facultad de Ciencias Médicas

Año Académico: 2012

Carrera: Enfermería Universitaria

Asignatura: Filosofía

Carga horaria total: 80 horas

Carga horaria semanal: 5 horas

Profesor: María Pía Cartechini

 

2-      Fundamentación o marco teórico:

Considerando que el profesional de enfermería es una persona que está en constante relación e interacción con el paciente, la familia y la comunidad, pensamos que es necesario un acercamiento a la Filosofía en tanto conocimiento y experiencia que plantea interrogantes en torno al hombre, a la vida, la muerte, las situaciones límites, la ética, la bioética, las nuevas tecnologías, el conocimiento, etc. En este sentido, un acercamiento a las diversas problemáticas filosóficas, llevan al futuro profesional de enfermería a cuestionar su rol y su posición frente a sí mismo y frente a los demás, generando un compromiso con su profesión que impulse a una búsqueda de su perfeccionamiento en los niveles tanto teórico como práctico, técnicos como humanos. Desde la cátedra de Filosofía, se plantea entonces generar un espacio de apertura para que se inserten dichas problemáticas y lleven al alumno a relacionarse con la práctica de la experiencia filosófica, una experiencia del pensamiento que contribuya a la reflexión de aquel como ser humano y como enfermero; y su relación con los distintos actores de su entorno ya mencionados.

 

 

 

3-      Objetivos  o expectativas de logro:

-Abrir un espacio para la reflexión de problemáticas en torno al hombre, la vida, la muerte, las situaciones límites, la ética y la bioética.

-Reflexionar acerca de la realidad que vive el profesional de enfermería para formular interrogantes filosóficos.

-Analizar la relación del profesional de enfermería con el paciente, la familia y la comunidad.

-Comprender las distintas visiones del hombre en las concepciones filosóficas y cómo influyen en enfermería.

-Lograr una actitud de compromiso del enfermero con el paciente y su cuidado.

-Comprender a la experiencia filosófica como parte de la realidad del profesional de enfermería.

 

4-      Contenidos (Conceptuales, procedimentales y actitudinales):

Conceptual:

Unidad 1: La problemática filosófica

Contenidos:

La filosofía y sus interrogantes como apertura al pensar

La filosofía como conocimiento y crítica del conocimiento

Caracterización de la filosofía por sus notas esenciales

 

Unidad 2: El hombre como problema

Contenidos:

Actitud filosófica ante situaciones límite: dolor, enfermedad y muerte.

Distintas visiones del hombre

La dignidad humana en sus presupuestos antropológicos

 

Unidad 3: El problema ético

Contenidos:

La persona humana y el orden moral

¿Jerarquía de valores?

El ser humano y su primordial derecho a la vida

 

Unidad 4: Actitud filosófica del profesional de enfermería

Contenidos:

La experiencia filosófica como parte de la realidad del profesional de la salud

La relación del profesional de enfermería con el paciente

 

5-      Metodología:

La metodología que tomaremos para desarrollar los temas estará asentada en una interrelación entre lo teórico y lo práctico. Los temas se desarrollarán en Talleres dialogados, en los cuáles se harán lecturas de los textos obligatorios y un debate grupal sobre dicho texto al finalizar la lectura.

También se trabajará con videos y películas que serán debatidos en clases. A partir de estos debates sobre los materiales audiovisuales y las lecturas, presentarán dos ensayos  que serán comentados en clases fijadas con anterioridad.

Se presentará en una exposición oral un caso concreto en el que se vea reflejada la relación de este con las problemáticas e ideas trabajadas en clase.

6-      Evaluación:

La evaluación de la materia tiene dos alternativas: el régimen promocional o bien la regularidad para el examen final.

Requisitos para promoción:

– Asistir al 75% de las clases.

– Participar en los debates que se realizarán en los Talleres dialogados.

– Producción de dos ensayos sobre temáticas a elección para debatirlos en clase.

– Aprobación de la presentación oral con un 75% de un caso concreto aplicando las problemáticas trabajadas durante las clases.

Requisitos de la regularidad en caso de no promocionar:

– Producción de dos ensayos sobre temáticas a elección para debatirlos en clase.

– Aprobación de una presentación oral con un 75% de un caso concreto aplicando las problemáticas trabajadas durante las clases.

 

 

7-      Bibliografía (General, complementaria, específica por eje. Para el docente y el alumno, etc)

 

Bibliografía por eje temático:

 

Unidad 1:

-Jaspers, Karl. La Filosofía desde el punto de vista de la existencia. México, Fondo de Cultura Económica, 1953. Cap. I – II.

 

-Arpini, Adriana. Introducción a la problemática filosófica. Buenos Aires, El Ateneo, 1984. Unidad 1.

 

Unidad 2:

 

-Heidegger, Martín. Ser y tiempo. Santiago de Chile, Universitaria, 2002. Parágrafos: 46, 47, 49, 50, 51, 52.

-Cassirer, Ernst. Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México, Fondo de Cultura Económica, 1945. Cap. I

 

– Jaspers, Karl. Filosofía. San Juan, Universidad de Puerto Rico, 1959. (T. II) pág 101; 105.

 

Unidad 3:

-Kant, Immanuel. Crítica de la Razón Práctica. Buenos Aires, Losada, 1961. P. 18, 19; 23-27; 32-41; 49, 50; 79; 89.

 

-Irwin, William y Jacoby, Henry. La Filosofía de House. Buenos Aires, Selector, 2010. P. 135-184.

 

– Lic. Idalberto Almeida Calzado. Importancia de los valores éticos y bioéticos en la formación del personal de enfermería. El ser enfermero. Buenos Aires, Año 3 n 11. Diciembre 2010.

 

 

Unidad 4:

– Lic. Alain del Sol, Lic. Jorge Alberto Martínez Isaac, Dr. Aris Deilin Castelo Rodríguez. Vinculación del pensamiento humanista y filosófico al modo de actuación profesional de enfermería. (p. 17-21) El ser enfermero. Buenos Aires Año 1 n 4 Sep. 2008.

 

-Dr. Alberto Griego. El caso clínico de Silvia. En: El niño como depositario de la ansiedad de la familia. Su implicancia en la práctica pediátrica cotidiana.

 

-Engel, G. C. El cuidado del paciente: ¿Arte o ciencia? En: Medicina como Experiencia Humana. Univ. Park Press. 1984. pp. 61-72

 

Bibliografía complementaria:

– Deleuze, Gilles  y Guattari, Félix. ¿Qué es la filosofía?  Barcelona, Anagrama, 1997. Introducción

 

-Audi, Robert. Diccionario Akal de Filosofía. Madrid, Akal, 2004

 

-Ferrater Mora, Jose. Diccionario de Filosofía.

 

-Delius, Christoph; Gatzemeier, Matthias; y otros. Historia de la filosofía desde la Antigüedad hasta nuestros días.

-Bréhier, Emile. Historia de la Filosofía

 

-Andorno, Roberto.  Bioética y dignidad de la persona. Tecnos, 1998

 

-Aparisi Millares, A. El Proyecto Genoma Humano: Algunas reflexiones. U. de Valencia, 1997.

 

-Baird y Rosenbaum. Eutanasia: Los dilemas morales. Alcor, 1992.

 

-Barco, José L.del. Bioética de la persona. U.de la Sabana, 1998.

 

-Cappeletti, Vicenz.  Bioética y axiología de la ciencia. Eudema, 1992

 

-Casado, María y otros. Bioética, Derecho y Sociedad. 1998

 

-Cobo, J.M. Educación ética. Madrid, Endymion, 1993

 

-Collière, M.F. Promover la vida. Interamericana-Mcgraw-Hill, 1993

 

-Colomo Gómez, Jesús. Muerte cerebral: Biología y ética. Eunsa, 1993

 

-Cortina, Adela. Ética mínima. Introducción a la Filosofía Práctica. Tecnos, 1996

 

-Cortina A. y otros. Diez palabras claves en bioética. Verbo divino, 1994

 

-Fernández Crehuet, J:   Humanismo y Bioética. Academia de Medicina, 1996

 

-Ferrater Mora, Cohn P.  Ética aplicada. Del aborto a la violencia. Alianza, Universidad, 1981

 

-Gafo, Javier. La Eutanasia. El derecho a una muerte humana. Temas de hoy, 1990

 

-Gómez Pérez, Rafael. Problemas morales de la existencia humana. Magisterio español, 1980

 

-Lejeune, Jerome. ¿Qué es el embrión humano? Rialp, 1993.

 

-Sánchez de la Torre, A. La libertad de investigación. Eudema, 1997.

 

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/3665/1/Etica-y-muerte-digna

 

http://www.elserenfermero.com.ar

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